lunes, 4 de febrero de 2013

Identidad Nacional.

Estos son algunos de los conceptos tratados en la asignadura obj# 3:

 *Identidad Nacional: Es el proceso en el cual el individuo que vive en sociedad establece conceptualizaciones de lo que es NACION, cultura, region, economia. Identidad nacional es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se sienten orgullosos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella.

*Nacion: Conjunto de personas unidas por lazos de sangre o raza religion historia comun, idioma, costumbres, valores, vision del mundo, entre otros.

*Medios de Comunicacion: Con el término medio de comunicación, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos

 *Influencia de los medios de comunicacion en la identidad nacional:  Concretar significados o conceptos referentes al fenómeno de la comunicación social y particularmente los medios, dificulta su definición, por ser extensamente diverso su comportamiento; son modos efectivos y rápidos de transmitir un mensaje. Consiste en las herramientas del conocimiento que desencadenan una manipulación social mediante el cual, los distintos poderes de la sociedad pueden ser enterados, es un reflejo de los grupos de personas del momento en el afán de manifestar una situación o un contexto determinado en el proceso de relación e información de los pueblos del mundo, que destacan las identidades diversas en los hechos culturales, de costumbres y tradiciones que funcionan durante toda nuestra vida cotidiana, en búsqueda de los auténticos valores del ser humano. 

*Relacion de los medios de comunicacion con la identidad nacional: Este vínculo se lleva adelante mediante la emisión de símbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia a una comunidad y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación.

*Educacion: Se refiere a la FORMACION del ciudadano que vive en sociedad. La educacion busca herramientas como leer y escribir.

 -Caracteristicas: conocimientos, valores, herramientas. Fortalece la conceptualizacion de nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario