lunes, 18 de marzo de 2013

Los militares y la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Cuando hay ruido de sables en los cuarteles, la sociedad civil organizada, sin distingos de ninguna clase, debe tomar las previsiones y actuar democráticamente para preservar la Constitución y las leyes de la democracia, lo cual es un mandato constitucional.
Según la Constitución venezolana, en el TÍTULO VII PERTENECIENTE A LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN, CAPÍTULO III, EN SU ARTÍCULO 328, DICE CON RESPECTO A LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES LO SIGUIENTE, –textualmente–: La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar el espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejercito, La Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Como se remarca en negritas, no deben tener militancia política y estar al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.
Al ser VIOLADA la Constitución esta contempla entre sus mecanismos de autodefensa lo que está establecido en el TÍTULO VIII DE LA PROTECCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN SU CAPÍTULO I. DE LA GARANTÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN SU ARTICULADO lo siguiente:
Articulo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse  por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
Articulo 334. Todos los jueces o juezas de la Republica, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de la Constitución.
En caso de incompatibilidad de esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, decidir lo conducente.
Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Publico dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tenga rango de ley.
Con respecto a las declaraciones del general Henry Rangel Silva la Dra. Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano expresó en el programa de Cesar Miguel Rondón Transmitido por Onda, que las declaraciones emitidas por el segundo hombre en importancia en las Fuerzas Armadas Venezolanas, Henry Rangel Silva representan un llamado al golpe de Estado en el caso que los venezolanos se expresen en el 2012
San Miguel señala que sin duda es un llamado a la rebelión y que se encuentran revisando los delitos que estén contemplados en su declaración para emitir las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.
A su juicio Rangel Silva debe recordar que su deber es con la nación y no con una parcialidad política o con un hombre.
La experta en temas militares alega que es curioso que estas declaraciones se den justamente cuando el caso el presunto narcotraficante, Wail Makled está generando mucha polémica, ya que Rangel Silva ha sido señalado por el gobierno de los Estado Unidos de presuntamente colaborar con la red del Narcotráfico de las FARC.
Click Para leer las declaraciones de la Dra. Roció San Miguel sobre el tema publicadas en la página web NOTICIAS24 http://goo.gl/TiOtm
Por su parte la Mesa de la Unidad (MUD), principal fuerza opositora del país, también se pronuncio al respecto declaraciones publicadas en la página web elimpulso.comhttp://goo.gl/fwKnB

No hay comentarios:

Publicar un comentario