miércoles, 16 de enero de 2013

Historia de nuestro Ejercito Bolivariano


Historia

[editar]Siglos XVIII (y antes)

Las bases de una fuerza militar terrestre en Venezuela pueden ser rastreadas en la época colonial cuando son creadas en las provincias de Barcelona y Cumaná las primeras compañías de blancos y posteriormente las de indios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidad de las autoridades coloniales de combatir el contrabando y los piratas, además de asegurar el orden público, combatir a los indígenas y las revueltas que empezaron a hacerse frecuentes a finales del siglo XVII 
Siglo XIX
Con el inicio del movimiento independentista en 1810, y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno una academia militar para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando dePablo Morillo en la Batalla, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la República de Colombia.
El ejército libertador cuyo núcleo central son los batallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, más los contingentes de lanceros del general Páez. Estas tropas están conformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llano colombo venezolano, a las órdenes de oficialidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, libran ahora como parte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de 1821se libra la decisiva Batalla de Carabobo que culmina en una decisiva victoria republicana y que hoy se celebra como día del ejército de Venezuela. Luego se inicia la campaña del sur en las cuales dichas tropas bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre se gana la libertad para Ecuador en la Batalla de Pichincha, Perú, en la Batalla de Junín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.
Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles a lo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional. Esta precaria situación termina cuando en 1899 llega Cipriano Castro al poder y sienta nuevamente las bases para un ejército profesional que profundiza su sucesor Juan Vicente Gómez.
Siglo XX

Cuartel Mariano Montilla, sede de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejercito General "José Félix Ribas".
El ejército siguió una línea creciente de modernización y profesionalización a lo largo del siglo XX. Posterior a la muerte de Gómez y la inestabilidad que le siguió el ejército tomó partido en la política de la época observándose en el período de 1940-1958 un dominio de sectores militaristas en la política del país dando dos golpes de estado en 1945 y 1948 y con su punto álgido en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Con el derrocamiento del dictador y la vuelta a la democracia las acciones más significativas que involucraron al ejército fueron el combate de las guerrillas del Partido Comunista de Venezuela y el MIR que tuvieron gran actividad en los años 60, y el despliegue de tropas venezolanas en una misión de paz de la ONU en Nicaragua.
Ya en el siglo XXI, el Ejército venezolano ha experimentad

Siglo XXI

o un crecimiento sin precendentes, incorporando material belico procedente mayormente de la Federación Rusa, en casi todos los segmentos de su arsenal, permitiendo una modernización casi total de la fuerza. En las ultimas tres decadas, ha tenido que enfrentar el desbordamiento hacía Venezuela del conflicto interno colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario