martes, 22 de enero de 2013

Equipamiento del ejercito venezolano, situación actual


  • En cuanto al equipamiento del Ejército Nacional de Venezuela, influenciados por el "Veto a las compras militares" impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América durante el gobierno de George W. Bush, se producen cambios significativos en relación a los proveedores tradicionales de armamento, donde la principal fuente de material bélico era Estados Unidos, y pasa a ser reemplazada por China y Rusia. El proceso de modernización emprendido en el ejército incluye a su vez el mejoramiento de la capacidad de movilización de tropas y ataque, mediante la adquisición de helicópteros de transporte y artillados de fabricación rusa.
  • Los fusiles belgas FN FAL de 1952 han sido reemplazados por 100.000 fusiles rusos Kalashnikov AK-103. A la par de la adquisición de estos fusiles se negocian licencias de producción en Venezuela de este modelo, destinados a armar a la recién activada reserva nacional (Milicia Nacional), que aspira a contar a futuro con entre 4 y 5 mil efectivos aproximadamente.
  • En agosto de 2007, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías anunció la compra de 5.000 rifles Dragunov para francotirador.
  • Es de resaltar el desarrollo del vehículo táctico de fabricación local denominado Tiuna, que sería el transporte ligero estándar de tropa. Contando con hasta 9 modelos (entre ellas antitanque, antiaéreo, policía militar, etc). Además, en el año 2006 fue presentado el VE-Nilangal, primer lanzacohetes de fabricación enteramente venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario