martes, 29 de enero de 2013

Descripción de las Unidades


Las unidades del ejército se clasifican en varios tipos:
  • Gran Comando: Comando Aéreo del Ejército, Comando Logístico del Ejército.
  • Gran Unidad de Combate: A un cuerpo o a una División del Ejército.
  • Unidad Superior: A las Brigadas y a los Regimientos (si los hubiere estos últimos).
  • Unidad Táctica: Al Batallón, al Agrupamiento de Combate, al Grupo de Artillería y de Caballería, al Escuadrón Aéreo y al Destacamento Especial.
  • Unidad Fundamental: A la Compañía, al Equipo de Combate, a la Batería y al Escuadrón.
  • Unidad Básica: Al pelotón y a la sección (si hubiere a lugar esta última)
  • Unidad Elemental: A la Escuadra
  • Fracción: Al Equipo.

sábado, 26 de enero de 2013

Compras nerviosas generan escasez de productos básicos.

No hay. Esa es la frase más sonada en los principales supermercados de la Isla. Pero la causa, contrario a lo que se piensa, es que la gente está realizando compras nerviosas llevándose mucho más de lo que necesita y vaciando los anaqueles. elsoldemargarita.com.ve
A esta conclusión llegaron los gerentes de los principales supermercados e incluso los representantes del Indepabis, luego de evaluar la situación y realizar las inspecciones correspondientes, en las que constataron además que sí hay disponibilidad de productos.
Jairo Márquez, coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios de Nueva Esparta, añadió que debe tomarse en cuenta que aún los comercios se están abasteciendo y completando los inventarios que bajaron en la temporada navideña. “Hicimos fiscalizaciones y verificamos que no hay escasez. En diciembre casi todos los almacenes tomaron vacaciones colectivas, por ello faltan algunos productos”, dijo.
La situación descrita ha ocurrido con los productos de higiene personal, el arroz, la harina y la margarina. En este sentido, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, compre lo necesario y permita estabilizar los inventarios.
Venta limitada
Al entrar en los supermercados de la Isla pareciera que hay una verdadera estampida. Las personas se gritan unas a otras: ¡Hay harina! y corren para vaciar en cuestión de segundos los bultos que se encuentran a los costados de los comercios.
Por este motivo, algunos supermercados como Central Madeirense y Unicasa, se han visto en la necesidad de racionar la venta de productos por persona. Ellos refirieron que aunque hay faltas puntuales con algunas marcas, “el problema es que la gente se lleva todo lo que ve”.
“Nos llegó arroz como para un año y harina como para tres meses, pero compran desesperadamente y acaban con los inventarios. Optamos por vender en casos como el arroz y la harina, 4 kilos por persona”, afirmó el gerente de Unicasa, Luis González, quien asegura que todos los días llega mercancía e invitó a los consumidores a realizar sus compras con calma.
En el Central Madeirense, los empleados criticaron que las personas van en grupos, entran una y otra vez, pagando por cajas diferentes, para llevarse más de lo permitido. “El Indepabis debería intervenir para regular eso, porque es la gente la que genera la escasez”, indicaron.

martes, 22 de enero de 2013

Misión y Visión del ejercito


Misión

Su misión es asegurar la prontitud y asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y en el mantenimiento de la Paz Internacional.
Visión
La declaración de la institución en relación a su visión como cuerpo es la siguiente: "Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional". Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación.

Alcances y funciones del ejercito bolivariano


Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:
  • Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.
  • Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.
  • Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.
  • Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.
  • Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

Hay 46.000 cubanos trabajando en Venezuela.




         Una de las cifras más secretas de los convenios entre Cuba y Venezuela ha salido a la luz: Son 46 mil los cubanos que se encuentran trabajando en el territorio nacional. 46 mil cubanos. Como contraejemplo, Díaz aseguró que 56 mil venezolanos se han beneficiado de la “maravilla médica” de Cuba..

Venezuela


Un ejército que camina al lado del pueblo para garantizar la independencia y soberanía del país



El Comandante General del Ejército Bolivariano, Euclides Campo Aponte, expresó este viernes que ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) camina al lado del pueblo para garantizar la soberanía e independencia del país.
Esta declaración la hizo en el Fuerte Tiuna, en Caracas, durante los actos conmemorativos del 190 aniversario de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejercito Nacional Bolivariano.
Aponte destacó que desde la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías, la institución que representa se ha transformado, para dejar atrás a un ejército “desarraigado del pueblo, enclaustrado entre cuatro paredes y empleado para reprimir”.
Precisó que el nuevo Ejército Nacional Bolivariano se levantó para reencontrarse con su razón de ser, que no es otra que “garantizar la independencia, la soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

Equipamiento del ejercito venezolano, situación actual


  • En cuanto al equipamiento del Ejército Nacional de Venezuela, influenciados por el "Veto a las compras militares" impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América durante el gobierno de George W. Bush, se producen cambios significativos en relación a los proveedores tradicionales de armamento, donde la principal fuente de material bélico era Estados Unidos, y pasa a ser reemplazada por China y Rusia. El proceso de modernización emprendido en el ejército incluye a su vez el mejoramiento de la capacidad de movilización de tropas y ataque, mediante la adquisición de helicópteros de transporte y artillados de fabricación rusa.
  • Los fusiles belgas FN FAL de 1952 han sido reemplazados por 100.000 fusiles rusos Kalashnikov AK-103. A la par de la adquisición de estos fusiles se negocian licencias de producción en Venezuela de este modelo, destinados a armar a la recién activada reserva nacional (Milicia Nacional), que aspira a contar a futuro con entre 4 y 5 mil efectivos aproximadamente.
  • En agosto de 2007, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías anunció la compra de 5.000 rifles Dragunov para francotirador.
  • Es de resaltar el desarrollo del vehículo táctico de fabricación local denominado Tiuna, que sería el transporte ligero estándar de tropa. Contando con hasta 9 modelos (entre ellas antitanque, antiaéreo, policía militar, etc). Además, en el año 2006 fue presentado el VE-Nilangal, primer lanzacohetes de fabricación enteramente venezolana.

Desfiles y otras conmemoraciones


Son varias las fechas que están establecidas para escenificar desfiles o paradas militares, con la participación de unidades del Ejército Libertador.
Febrero 04 - un acto que recuerda el golpe de estado que perpetuo el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en contra del ex presidente Carlos Andrés Pérez.
Febrero 12 – Desfile en conmemoración de la “Batalla de la Victoria”, en las calles de la ciudad de La Victoria, Estado Aragua.
Abril 19 – Conmemoración de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela.
Junio 24 – Desfile “Batalla de Carabobo” y Día del Ejército, en el Campo Ceremonial de Carabobo. Este desfile se realizaba tradicionalmente de forma anual, pero de este año, se realizara bianualmente. Se alegó razones económicas para adoptar esta medida. De todas formas, los años que no se realicen desfiles, se realizaran paradas militares en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela en Caracas.
Julio 05 – Desfile del Día de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional.
Julio 24 – Natalicio del Libertador Simón Bolívar.
En el mes de Julio – Se realizan tradicionalmente diversos Actos de Graduación Conjunta, Pases a Retiro, Ascensos, Cambios de Mando y condecoración “Rafael Urdaneta”.
Octubre 12 – Día del Descubrimiento de América.
Diciembre 17 – Aniversario de la muerte del Libertador.

miércoles, 16 de enero de 2013

Historia de nuestro Ejercito Bolivariano


Historia

[editar]Siglos XVIII (y antes)

Las bases de una fuerza militar terrestre en Venezuela pueden ser rastreadas en la época colonial cuando son creadas en las provincias de Barcelona y Cumaná las primeras compañías de blancos y posteriormente las de indios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidad de las autoridades coloniales de combatir el contrabando y los piratas, además de asegurar el orden público, combatir a los indígenas y las revueltas que empezaron a hacerse frecuentes a finales del siglo XVII 
Siglo XIX
Con el inicio del movimiento independentista en 1810, y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno una academia militar para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando dePablo Morillo en la Batalla, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la República de Colombia.
El ejército libertador cuyo núcleo central son los batallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, más los contingentes de lanceros del general Páez. Estas tropas están conformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llano colombo venezolano, a las órdenes de oficialidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, libran ahora como parte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de 1821se libra la decisiva Batalla de Carabobo que culmina en una decisiva victoria republicana y que hoy se celebra como día del ejército de Venezuela. Luego se inicia la campaña del sur en las cuales dichas tropas bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre se gana la libertad para Ecuador en la Batalla de Pichincha, Perú, en la Batalla de Junín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.
Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles a lo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional. Esta precaria situación termina cuando en 1899 llega Cipriano Castro al poder y sienta nuevamente las bases para un ejército profesional que profundiza su sucesor Juan Vicente Gómez.
Siglo XX

Cuartel Mariano Montilla, sede de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejercito General "José Félix Ribas".
El ejército siguió una línea creciente de modernización y profesionalización a lo largo del siglo XX. Posterior a la muerte de Gómez y la inestabilidad que le siguió el ejército tomó partido en la política de la época observándose en el período de 1940-1958 un dominio de sectores militaristas en la política del país dando dos golpes de estado en 1945 y 1948 y con su punto álgido en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Con el derrocamiento del dictador y la vuelta a la democracia las acciones más significativas que involucraron al ejército fueron el combate de las guerrillas del Partido Comunista de Venezuela y el MIR que tuvieron gran actividad en los años 60, y el despliegue de tropas venezolanas en una misión de paz de la ONU en Nicaragua.
Ya en el siglo XXI, el Ejército venezolano ha experimentad

Siglo XXI

o un crecimiento sin precendentes, incorporando material belico procedente mayormente de la Federación Rusa, en casi todos los segmentos de su arsenal, permitiendo una modernización casi total de la fuerza. En las ultimas tres decadas, ha tenido que enfrentar el desbordamiento hacía Venezuela del conflicto interno colombiano.

martes, 15 de enero de 2013

Soberanía Nacional.

-LA SOBERANÍA NACIONAL: Es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante.ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterrasiglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nación entera"). La simple mayoría del pueblo (concepto también difuso, pero más equivalente al conjunto de los habitantes de una nación) no es necesariamente la voluntad de la nación, si esta es superior a los ciudadanos individuales.





SUFRAGIO: Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.




                   ''Cada vez que hay un SUFRAGIO, el pueblo ejerce la SOBERANÍA''

- DEMOCRACIA: Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.





ROSSIEL GUTIERREZ.

domingo, 6 de enero de 2013

Lista de ex-comandantes del Ejército de Venezuela

NombrePeriodo
General de División Francisco Rodríguez del ToroAbr. 1810 - Jul. 1811
Generalísimo Francisco de MirandaJul. 1811 - Ago. 1812
General en Jefe Santiago MariñoEne. 1813 - Jun. 1813
Libertador Simón BolívarMay. 1813 - Dic 1814
General en Jefe José Tadeo MonagasMay. 1815
Libertador Simón BolívarMay. 1816 - Ago. 1821
General en Jefe Carlos SoubletteAgo. 1821 - Dic. 1822
General en Jefe José Antonio PáezDic. 1822 - Ene 1847
General en Jefe José Tadeo MonagasMay. 1847 - May 1858
General en Jefe Santiago MariñoJun. 1848 - Ago. 1848
General en Jefe Julián CastroMar. 1858 - Ago. 1859
General en Jefe Pedro E. RamosAgo. 1859 - Dic. 1859
General en Jefe León de Febres CorderoDic. 1859 - May. 1861
General en Jefe José Antonio PáezMay. 1861 - Jul 1863
General en Jefe Juan Crisóstomo FalcónJul. 1863 - Abr. 1868
General en Jefe León Colina1864 - Varios Meses
General en Jefe Antonio Guzmán Blanco1866 - varios meses
General en Jefe Manuel Ezequiel BruzualAbr. 1868 - Jul. 1868
General en Jefe José Tadeo MonagasJul. 1868 - Nov. 1868
General en Jefe Juan Antonio SotilloNov. 1868 - May. 1869
General en Jefe José Ruperto MonagasMay. 1869 - Abr. 1870
General en Jefe Antonio Guzmán BlancoAbr. 1870 - Feb. 1877
General en Jefe Francisco Linares AlcántaraFeb. 1877 - Feb. 1879
General en Jefe José Gregorio ValeraNov. 1878 - Feb. 1879
General en Jefe José Gregorio CedeñoFeb. 1879 - 12 días
General en Jefe Antonio Guzmán BlancoFeb. 1879 - May. 1884
General en Jefe Joaquín CrespoMay. 1884 - Abr. 1886
General en Jefe Antonio Guzmán BlancoAbr. 1886 - Ago. 1887
General en Jefe Hermógenes LópezAgo. 1887 - Jun. 1888
Doctor Juan Pablo Rojas PaúlJul. 1888 - Mar. 1890
Doctor Raimundo Andueza PalacioMar. 1890 - Oct. 1892
General en Jefe Joaquín CrespoOct. 1892 - Feb. 1898
General en Jefe Ignacio AndradeFeb. 1898 - Oct. 1899
General en Jefe Cipriano CastroOct. 1899 - Nov. 1908
General en Jefe Juan Vicente GómezNov. 1908 - Dic. 1935
General en Jefe Eleazar López ContrerasDic. 1935 - May. 1941
General de División Isaías Medina AngaritaMay. 1941 - Oct. 1945
Teniente Coronel Carlos Delgado ChalbaudOct. 1945 - Nov. 1948
General de División Marcos Pérez JiménezNov. 1948 - Ago. 1954
General de Brigada Hugo FuentesAgo. 1954 - Dic. 1957
General de Brigada Rafael Virgilio VivasDic. 1957 - Ene. 1958
General de Brigada Marco A. Moros A.Ene 1959 - Feb. 1960
General de División Pedro J. Quevedo D.Feb. 1960 - Jul. 1964
General de Brigada Pablo A. Flores A.Jul. 1964 - Ene. 1968
General de División Roberto Morean SotoEne. 1968 - Feb. 1970
General de División Víctor M. MaldonadoFeb. 1970 - Sep. 1971
General de División Homero I. Leal T.Sep. 1971 - Feb. 1973
General de Brigada Juan Manuel Sucre FigarellaFeb. 1973 - Abr. 1974
General de División Manuel I. Bereciartu P.Abr. 1974 - Oct. 1975
General de División Víctor M. Molino V.Oct. 1975 - Jun. 1977
General de División Ernesto Brandt T.Jun. 1977 -Jun. 1978
General de División Arnaldo CastroJun. 1978 - May. 1979
General de División Ángel V. Berrio BritoMay. 1979 - Jun. 1979
General de División Tomás Abreu R.Jun. 1979 - Ene. 1980
General de División Rafael G. Marín. G.Ene. 1980 - Jun. 1981
General de División Vicente L. Narváez O.Jun. 1981 - Jun. 1982
General de División Luis Octavio RomeroJun. 1982 - Jun. 1983
General de División Luís J. Silva TiradoJun. 1983 - Jun. 1984
General de División José A. OlavarríaJun. 1984 - Jun. 1985
General de División José Humberto VivasJun. 1985 - Jun. 1986
General de División Elidoro A. GuerreroJun. 1986 - Jun. 1987
General de División Italo del Valle AlliegroJun. 1987 - Jun. 1988
General de División José M. Troconis P.Jun. 1988 - Jun. 1989
General de División Carlos J. Peñaloza Z.Jun. 1989 - Jun. 1991
General de División Pedro. R. Rangel R.Jun. 1991 - Jun. 1993
General de División Jorge I. Tagliaferro De LimaJun. 1993 - Ene. 1994
General de División Moisés A. Orozco GraterolFeb. 1994 - Dic. 1994
General de División Pedro N. Valencia V.Ene. 1995 - Jul. 1996
General de División Pedro Hernández G.Jul. 1996 - Jul. 1997
General de División Wilfredo J. Guerrero Z.Jun. 1997 - Jul. 1998
General de División Rubén M. Rojas PérezJul. 1998 - Feb. 1999
General de División Noel E. Martínez OchoaFeb. 1999 - Ago. 1999
General de División Lucas Rincón Romero*Ago. 1999 - Jun. 2001
General de División Víctor A. Cruz WefferJun. 2001 - Dic. 2001
General de División Efraín Vásquez VelascoDic. 2001 - Abr. 2002
General de División Julio J. García MontoyaAbr. 2002 - Ene. 2003
General de División Jorge Luis García Carneiro*Ene. 2003 - Ene. 2004
General de División Raúl Isaías Baduel*Ene. 2004 - Jul. 2006
General de División Pedro Azuaje ApitzJul. 2006 - Jul. 2007
Mayor General Carlos José Mata Figueroa*Jul. 2007 - Mar. 2009
Mayor General Juan Vicente Paredes TorrealbaMar. 2009 - Jul. 2010
Mayor General Euclides Campos AponteJul. 2010 - Jul. 2012